domingo, 14 de noviembre de 2010

Objetivos generales.

En el contexto de las reformas realizadas en el sistema de salud este proyecto se propone la creación y reconstrucción de dispositivos de prevención, diagnóstico y canales comunicativos que articulen los distintos niveles sociales e institucionales. Para la consecución de dicho objetivo es necesario operar una transformación en el sistema de docencia e investigación que produzca un residente capacitado en A.P.S y en estrategias de activación para la participación comunitaria. Al mismo tiempo se aspira a la construcción de un saber multidisciplinario que incluya, además, al saber de los propios agentes comunitarios locales.  Estas acciones están orientadas a:

Objetivos específicos.

Desde el punto de vista de la población:
-         Que la demanda se formule allí donde está silenciada y que encuentre favorecedores a su circulación allí donde queda estancada o sin respuesta.
-         Que se genere un proceso de implicación en la respuesta a lo demandado. Se trata en este sentido de transformar al paciente en un gestor de salud.
-         Que se articule un nuevo tipo de demanda a partir de una multisectorial que funcione como un equipo de diagnóstico permanente detectando las problemáticas.
-         Que las acciones hacia la comunidad estén monitoreadas y prevenidas las consecuencias a los efectos de no generar expectativas que caigan en un vacío que genera un desánimo difícil de remontar para los agentes locales (muchos de ellos han perdido su salud en intentos fallidos).

Desde el punto de vista del sistema de salud:

-         Que la respuesta a la demanda no sea exclusivamente asistencial por parte de los equipos profesionales. La demanda inevitablemente aumenta por razones demográficas y por la falta de mecanismos  que articulen efectivamente los distintos niveles. 
-         Que el paciente no sea percibido como un objeto pasivo de la prestación sino como agente potencial de salud cuya inserción en el medio facilita la creación de redes de alcances mas profundos llegando a aquellos que solo se acercan al sistema cuando la problemática de salud ya está desencadenada y en un estado avanzado.




Desde el punto de vista docente:
-         Constitución de un espacio para la formación de residentes en A.P.S. y para la investigación de políticas sanitarias con el objetivo de incrementar la conciencia de la posibilidad de formas más efectivas de intervención del agente de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario